Cada día estamos mas acostrumbrados a oir en los medios comunicativos lo que las inovaciones informáticas pueden llegar a hacer.
Actualmente se ha creado un sistema experimental de simulación por ordenador que servirá para adaptar los tratamientos frente al VIH cuando sus mutaciones hacen que la medicación no pueda funcionar.
Durante los últimos años, la supercomputación ha tratado de desarrollar sistemas para acelerar la creación de armas contra este tipo de enfermedades y parece que la aplicación de sus resultados está muy cerca.
El Centro Nacional de Supercomputación y el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa han anunciado recientemente la creación de un método bioinformático para mejorar el tratamiento del VIH.
Ahora, esas modificaciones se realizan a partir de la información acumulada con el estudio de pacientes. Este método es útil, pero no sirve, por ejemplo, cuando hay que enfrentarse a una mutación que no había sido registrada.
En el caso del virus del sida, el programa permitiría amoldar los medicamentos para responder a las mutaciones, que cambian las formas de encaje del microbio con la célula y hacen que aparezcan resistencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario